miércoles, 23 de octubre de 2013

Uso seguro de Internet

Navegando sin salpicarme por Google he encontrado 2 lugares muy interesantes sobre el uso seguro de Internet:

a)http://www.kiddia.org/



Es todo un portal web dedicado al uso seguro de Internet que la Junta de Andalucía pone a disposición del alumnado, progenitores y personal docente. Hay juegos e información para utilizar la red de redes de manera segura. Incluye una guía multimeda de formación TIC, filtros de contenidos gratis, etc.

b)http://www.generacionesinteractivas.org/es/aprende/material-didactico?menu=1

El Foro Generaciones Interactivas es una organización sin ánimo de lucro integrada por profesionales de múltiples ámbitos (académico, docente, empresarial…) y nacionalidades cuya misión es promover un uso de la tecnología que haga mejores a las personas. Fue fundado en diciembre de 2008  por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana (OUI). El enlace que he puesto corresponde a la sección "Material didáctico", donde aparecen páginas web como www.cuidadoconlawebcam.com
También ofrecen libros como  "Y tu kn ers?"
donde se trata de promover la navegación segura de las personas con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

3 comentarios:

  1. Muy interesante Educar para Proteger en kiddia.org, intentaré usarla, por que siempre que quiero tratar algún asunto delicado en tutorías me asalta la tremenda duda si los contenidos son adecuados al nivel escolar, me aterra pensar la información pueda sobrepasar a los alumnos.

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  2. Muy adecuado que los padres puedan bajarse un filtrado de contenidos web. Es importante que los padres sepan usar estos programas para proteger a sus hijos de la cantidad de contenidos inapropiados con los que pueden ser bombardeados al navegar por la red.

    Un saludo

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  3. Muy interesantes los dos recursos que propones. No conocía ninguno de los dos, por lo que me alegra especialmente que los hayas elegido.

    Ambos están dirigidos a un grupo de edad que, aunque no es con el que trato habitualmente, es el que debe formarse especialmente en el uso responsable y seguro de la tecnología, por estar en la edad de entrada.

    Comparto con Pedro la necesidad, o al menos utilidad, de que los padres tengan acceso a filtros de contenidos para limitar los riesgos a los que se exponen sus hijos, especialmente cuando navegan solos. Por otra parte, en las edades a las que se destinan esos recursos (8-12 años) en mi opinión debería primar el acceso "supervisado" por un mayor formado (de ahí la importancia de los recursos destinados a padres/madres) sobre el acceso a solas del niño/a en su habitación.

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