miércoles, 23 de octubre de 2013

Reflexión sobre la identidad digital

Un día en el instituto llega una chica diciendo que en un foro han publicado comentarios ofensivos sobre ella y pregunta cómo se pueden quitar. Dicho foro publica sin moderación cualquier mensaje con tal de tener visitas.
Otro día vino una chica A diciendo que su novio, también en el instituto, estaba viendo en su móvil (que debería estar apagado) cómo le llegaban tweets de su novia (la chica A) invitando a todo el mundo a tener relaciones sexuales con ella. Investigando comprobamos que la chica A, en la hora anterior había usado un portátil y había dejado la sesión de Twitter abierta, hecho que aprovechó otra chica B con cara de no haber roto nunca un plato para usurpar su identidad...
Otra chica (¿siempre chicas?) me preguntó cómo se podía borrar una foto suya que aparecía en las búsquedas de Google. Dicha foto era la de su perfil en una conocida red social española, y ella la cambió hacía algún tiempo. Sin embargo, salía en las búsquedas gracias a la caché de Google (¿cuánto tiempo tiene derecho el gigante informático a albergar esa información que ya no interesa a su dueña?)
Hoy en día, en plena Web 2.0, la gente se lanza a publicar y a compartir información alegremente sin tener en cuenta que dicha información es fácil de subir a Internet, pero tal vez no lo sea eliminarla de la Red cuando se desee.
Fotos con geolocalización, perfiles falsos, no configurar las opciones de privacidad establecidas por defecto por redes sociales, etc. hacen que el docente, cada curso y más de una vez en cada aula conciencie (o por lo menos lo intente) al alumnado sobre los peligros que acechan a su identidad digital y a su reputación online.

Personalmente pienso que mientras menos datos personales se suban a Internet, mejor:
- ¿a quién le interesa mi fecha de nacimiento? A las empresas para venderme productos según mi edad.
- ¿y dónde vivo? Mis amigos ya lo saben.
- ¿foto para perfiles de redes? ¿Para qué?
- ¿dirección de correo? Como son gratis, siempre se puede poner alguna para las redes sociales diferente a la cuenta personal.
Aunque ya existen leyes que abarcan aspectos relacionados con la identidad digital (como la suplantación de identidad), pienso que se hace necesario legislar la identidad digital, prohibiendo la venta de datos de usuarios (como pasó con Facebook), concretando aspectos (mencionados en la "Guía para usuarios sobre la identidad digital y la reputación online" de INTECO) como la sincronización entre plataformas, la información recopilada por los servicios web (a pesar de que existan navegadores de Internet donde configurar esa opción -Do not track- bien por plugins o de forma nativa), el derecho al olvido, etc.

1 comentario:

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