domingo, 17 de noviembre de 2013

Actividad 2.7.

Reflexión sobre los cuestionarios realizados:
- En cuanto a los alumnos:
  • llama la atención que la mayoría de los encuestados tienen entre 10 y 18 años, más que nada por el gran uso que dan a las nuevas tecnologías.
  • Tienen Internet en casa el 88%, acorde con la casi total implantación de Internet a pesar de la crisis.
  • El 75% usa Internet en el centro educativo. Habría que ampliarlo al 100%, pienso yo.
  • Es impresionante que el 88% disponga de dispositivos móviles y el 80% estén conectados a Internet. La brecha digital nos distancia aún más de los países emergentes.
  • El 71% usa Internet más de 1 vez al día, para comunicarse, ocio, búsquedas,... Me temo que para el aprendizaje, poco.
  • El 82% está en redes sociales, más del 50% en 3 redes, Facebook, Tuenti y Twitter.
  • Gran utilización de la mensajería instantánea Whatsapp, Line y también Skype.
  • Se accede a las redes sociales más de 1 vez al día, para estar conectados con los amigos. No me agrada la imagen cada vez menos rara, de ver a grupos de personas cada uno usando el móvil, sin apenas interacción entre ellos... ¿Se favorece así el conocimiento de las personas que están a tu alrededor o se crea una burbuja entre los ya conocidos?
 - En cuanto a los profesores:
  • Los encuestados tienen entre 30 y 60 años, principalmente.
  • Tienen prácticamente todos Internet en casa y dispositivos móviles conectados a Internet.
  •  Entran a Internet todos los días para su trabajo, formarse, operaciones bancarias, compras, comunicarse. La usan menos para el ocio que los estudiantes.
  • No acceden tanto a las redes sociales, y eso de tener cuenta en 3, bastante menos que los alumnos.
  • Facebook sigue imperando, luego Twitter y Google +, no tuenti, como puede deducirse fácilmente.
  • Whatsapp, Line y Skype siguen imperando.
  • El acceso diario a las redes sociales baja respecto al alumnado, principalmente se usa para comunicarse o con fines profesionales.
  • Creo que son lógicos los resultados de que se usa Internet preparar y dar las clases por parte de la mayoría de los profesores y se emplean poco para el mismo propósito las redes sociales.
- En cuanto a las familias:
  •  La mayoría de los encuestados están entre los 30 y los 50 años.
  • Tienen globalmente hijos de todas las edades.
  • Los hijos estudian generalmente de todo (pocos en ciclos formativos).
  • Casi toda la totalidad de los encuestados tiene Internet en casa y dispositivos móviles conectados a Internet, pero menos personas usan la Red de Redes en el trabajo.
  • Usan Internet para búsquedas, comunicarse, el trabajo, compras,...
  • La casi totalidad sabe qué son las redes sociales, pero baja el porcentaje de las personas que las usan.
  • Están registrados en 1 ó 2 RRSS como mucho la mayoría.
  • Facebook, Twitter, Google + y Tuenti son los más usados.
  • Whatsapp y Skype son los programas de mensajería instantánea ganadores entre este perfil de población.
  • Acceden como mucho 1 vez al día a las redes sociales, para comunicarse, buscar y compartir información.
  • Un 70% usa Internet para trabajar. 
  • Un porcentaje relativamente bajo (menos de la mitad) emplea servicios de Internet o redes sociales para comunicarse con profesores o centros educativos.
 Comparando los cuestionarios con el último informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica, pienso que coinciden muchos de los indicadores allí expuestos con los obtenidos en nuestro curso:

"Casi un70% de la población española es internauta, y, de ellos, el 72,6% acceden a Internet a diario. Este porcentaje llega al 85%si bajamos al tramo de edad de 16 a 24 años. Internet es ya una realidad consolidada y omnipresente en nuestra sociedad.
El motor del crecimiento de Internet durante el último año ha sido el teléfono móvil, que triplica su uso para acceder a Internet, hasta ser utilizado por el 43,4% de los internautas. Durante este año elsmartphone
se ha convertido en el motor de la banda ancha móvil. De hecho, es significativo que el 63,2% de los usuarios de móvil en España utilizan unsmartphone el porcentaje más alto entre las cinco mayores economías de Europa." 


Para concluir, Internet y las redes sociales se han ido incorporando a nuestra vida hasta hacer su uso cotidiano, a pesar de la crisis. Aunque tiene muchas ventajas (tener una enciclopedia enorme a nuestra mano siempre, estar conectados continuamente a nuestros allegados, hacer transacciones, formarse, comprar, convertirse en sujetos activos frente a elementos totalmente pasivos como la televisión, ...), presenta ciertos inquietantes inconvenientes (excesivo uso para el ocio de jóvenes, aislamiento a pesar de estar comunicado, pérdida de juegos y otras actividades "antiguas" en favor del constante toqueteo de pantallas o teclados, obligación de tener dispositivos smartphones o quedar al margen del grupo, ciberacoso, sexting, etc.)

1 comentario:

  1. Si consiguieramos controlar los malos usos asociados a internet y las redes sociales, probablemente el smarthphone sería el arma más potente de enseñanza jamás inventada. ¿No crees?

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